jueves, 16 de abril de 2015

2.1 Concepto, Clasificación de Roles y Estatus su importancia de la Dinámica Social




La Socialización es el proceso mediante el cual el ser humano aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir.

Socialización Primaria
Esta etapa se desarrolla desde el comienzo de la vida hasta el ingreso del individuo en alguna institución escolar, donde se producen los primeros intercambios con sujetos que no pertenecen al entorno familiar (de todas maneras no hay un momento exacto que marque la finalización de esta etapa, ya que esto varía según el individuo y la sociedad y las pautas culturales en la que este se desenvuelva).
Esta socialización, es la primera por la que el individuo atraviesa en su niñez, y que por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. La socialización primaria termina cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo. 

Socialización Secundaria
Esta se refiere a cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos ámbitos del mundo objetivo de su sociedad. La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento. La socialización es simplemente interactuar con más personas.

Socialización Terciaria

La socialización terciaria es un proceso de reintegración social sólo aplicable a aquellos que han sufrido una desviación de la norma. También se denomina resocialización y se aplica sobre aquellas personas que han mostrado conductas delictivas e infracciones. Se trata de readaptar la conducta del desviado, es decir, el que ha transgredido la norma. Normalmente, ante tal transgresión, el individuo termina en la cárcel, con lo que este proceso de socialización terciaria suele darse dentro de la prisión. Se entiende entonces que los agentes inductores de la socialización terciaria sean las autoridades competentes y los profesionales (educadores sociales, psiquiatras, psicólogos y médicos).


Clasificación de roles y estatus; su importancia en la Dinámica Social.



Rol                       
Un rol social es un conjunto de expectativas sobre las personas que ocupan una determinada posición social o estatus.

Es el patrón de conducta de las personas en las situaciones sociales. El rol puede ser entendido como el papel 






Clasificación De Roles

Los roles se identifican en relación a las funciones de facilitación y coordinación e las actividades para la solución de problemas del grupo. Cada miembro puede desempeñar más de un rol en cualquier intervención o gran cantidad de roles en intervenciones sucesivas.

Los roles son:

El iniciador-contribuyente. Es quien sugiere o propone al grupo nuevas ideas o una forma diferente de ver el objetivo o el problema del grupo.

El inquiridor de información. Es la persona que pregunta para aclarar las sugerencias hechas, en términos de su adecuación a los hechos para obtener información autorizada y hechos pertinentes al problema que se discute.

En inquiridor de opiniones. Es quien elabora preguntas para poder aclarar los valores que conciernen a lo que el grupo está realizando.

Roles individual
Su propósito es algún objetivo individual que no es relevante ni a la tarea del grupo ni al funcionamiento del grupo como tal.
a)  El agresor. Puede operar de muchas maneras, disminuyendo el status, atacando al grupo, burlándose agresivamente, etc.
b) El obstructor. Tiende a ser negativo y tercamente resistente.
c) Buscador de reconocimiento. Trabaja de diferente manera, ya sea vanagloriándose o exhibiéndose para llamar la atención.
d) El confesante. Usa la oportunidad que proporciona el ambiente de grupo para expresar sus sentimientos e ideologías, sin interés para el grupo.
 e) Mundano. Hace alarde de su falta de compromiso en los progresos del grupo, en forma de cinismo e indiferencia.
f) Dominador. Trata de hacer sentir su autoridad o superioridad, manipulando al  grupo o a algunos de sus miembros.
g) Buscador de ayuda. Intenta despertar respuestas de simpatía de otros miembros o de todo el grupo. Ya sea a través de expresiones de inseguridad, confusión personal desprecio de sí mismo. Sin poseer una razón para ello.
h) Defensor de intereses especiales. Generalmente oculta sus propios prejuicios en el estereotipo que llena mejor su necesidad personal.
i) El francotirador. Es el miembro del grupo que está tratando de buscar el error de otro miembro del grupo, para satisfacer una necesidad propia.
j) El miembro silencioso. Es aquí el que permanece callado la mayor parte del tiempo.
k) El monopolizador. Suele ser una persona con gran necesidad de categoría y, con frecuencia es básicamente insegura a pesar de su actitud exterior

Concepto de estatus

Es el valor que el grupo le da a una persona o clase de personas. Es el prestigio, la categoría, la admiración con que somos vistos o evaluados por los demás; se refiere al nivel que ocupa una persona en relación con las otras. El estatus no depende de lo que uno es o cree ser, si no de lo que los demás piensan que somos.
Criterios normalmente utilizados para asignar el “estatus”:
   1. La riqueza.- este suele ser un criterio universal de estatus, el nivel depende como obtuvimos la riqueza ya que los mal adquiridos o los recientemente adquiridos no tienen tanto status como la heredada.
   2.  La utilidad funcional.- este alude a que se suele valorar a una persona por lo que hace en sociedad en virtud de lo que se piensa que vale la pena hacer.
   3.    El grado de instrucciones.- este se relaciona con el impacto y el poder del conocimiento y la experiencia, y es un claro símbolo de estatus.
4.      La religión.- ya que en algunas sociedades solo se tolera o respeta una sola religión.
5.      Las características biológicas.- mientras más atractivo o agradable físicamente sea el sujeto, de acuerdo con lo socialmente aceptado, mas estatus se obtiene, por desgracia en algunas sociedades la edad, el sexo y la raza se vuelven en los principales indicadores de prestigio o estatus, esto en algunos casos conlleva al racismo y discriminación.                                              
Las áreas para las cuales nos resulta necesario el estatus dentro de un grupo social son:
El reparto de tareas.- entre los miembros conllevará una distinta valoración de los sujetos que las realizan; pero además de ellos también se valora en la tarea: la competencia en su desempeño y el grado de compromiso del sujeto con ella.
Respecto al poder.- el estatus se le otorga a un miembro en virtud de su influencia en el proceso de toma de decisiones.
En el área socio afectivo.- La atribución de estatus se correlaciona con el hecho de que las atracciones y rechazos afectivos en el grupo siguen pautas que permiten la jerarquización de los miembros, merced al número de elecciones positivas recibidas de los demás miembros

Clasificación de estatus

ESTATUS
Posición dentro de una estructura social, clasificación social.
ESTATUS
ADSCRITO
Posición ocupada sin elección por parte de una persona, ejemplo: sexo y edad.
ESTATUS ADQUIRIDO
Posición que se alcanza gracias a los propios esfuerzos, actividades logros y profesiones.

·         Estatus objetivo.
Estatus asignado por la sociedad, la cultura o por el grupo particular en donde se desenvuelve la persona y que es adquirido cumpliendo alguno o varios de los criterios que lo determinan (La riqueza, lo que se hace en la sociedad, el impacto y el poder del conocimiento, la ocupación o actividad, características físicas, etc.) u otros impuestos por cada grupo.
·         Estatus subjetivo.
Estatus que una persona cree tener sin poseer ninguna aprobación social o cultural y sin cumplir algún criterio que soporte el estatus del cual hace alarde. 

El Circo de las Mariposas 






11 comentarios:

  1. valen pa pura vergaaaa compaaaaa, no no cierto, muy buena informacion, solo queria que se hiciera notar que soy un regio huele caca que no se baña, adios amigos....
    chinguen a su madre jjajajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. chupame la verga el comentario de arriba, que traes con los regios bro? mi abuelo era de ahi, si olia a pura cagada pero no es para que lo insultes hijo de tu re puta madre, pinche regio de caca alv me cago en tu caca vales verga tu meco allv, arriba mis poderosisimas aguilas del america.
    ps: en cuanto vengas a teempino elgrande en mexico ya mamaste verga chato

    ResponderEliminar
  3. que pedo con ustedes JAJAJA yo bien tranquila leyendo esto y sale esta mamada XD

    ResponderEliminar
  4. Creo que me hizo reír más el comentario de arriba ajajjajaja

    ResponderEliminar