miércoles, 8 de julio de 2015

4.3 LAS ORGANIZACIONES Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN TODOS LOS ÁMBITOS: LOCAL, REGIONAL, ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.

La responsabilidad social de  una empresa  también denominada responsabilidad social corporativa  es esencialmente un concepto con arreglo al cual las empresas deciden  voluntariamente contribuir al  logro de una sociedad mejor  y un medio ambiente más limpio.

Se basa en la idea de que  el funcionamiento general  de una empresa  debe evaluarse teniendo en cuenta  su contribución combinada  a la prosperidad económica , la calidad del medio ambiente  y el bienestar social en el que se integra.

Pretende buscar la excelencia en la empresa atendiendo  con especial atención  a las personas y sus condiciones  de trabajo, así como la calidad de sus procesos  productivos con la incorporación  con las tres facetas del desarrollo sostenible  económico, social y  medioambiental  lo cual favorece la consolidación  de la empresa .

Es unánime la diferencia  entre responsabilidad social  de la empresa también denominada  responsabilidad social  y la responsabilidad social.



Responsabilidad social: Se entiende como el compromiso  que tienen todos los  ciudadanos, las instituciones públicas y privadas y las organizaciones sociales  en general para contribuir el aumento del bienestar  de la sociedad y global.
Responsabilidad social de la empresa: ha de ser entendida  como una filosofía y como una actitud  que adopta la empresa hacia los negocios  y que se refleja en la incorporación voluntaria de su gestión  de las preocupaciones  y expectativas de sus distintos grupos  de interés con una visión  a largo plazo.

Responsabilidad  social corporativa: Amplia el ámbito de la responsabilidad  social de la empresa  para incorporar a las agencias  gubernamentales y otras organizaciones  que tengan un claro interés  en mostrar cómo realizar  su trabajo.
Áreas propias de la responsabilidad social corporativa:  
           
•  Responsabilidad económica: la cual afecta a la búsqueda del  máximo beneficio  así como el logro del mayor  valor posible para el accionista, ello se consigue atreves de la mejora  de la eficiencia y productividad.

•  Responsabilidad sociocultural: que se concreta en la realización  de obras de interés social o cualquier otro tipo  de práctica que suponga  un beneficio social .desde este punto de vista el respeto a la ley  así como a las costumbres  y herencia cultural se hacen  imprescindibles.

•  Responsabilidad medioambiental: nexo de conexión  con el planteamiento más ambicioso  del desarrollo  sostenible  corresponde a la obligación  que mantiene cualquier empresa  y preserva tanto el entorno  como la naturaleza de su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario